Muchos trabajadores aspiran ir ascendiendo en la empresa y ejercer cargos de jefatura. Mientras son personal de base, técnicos u operarios, evalúan el hecho de ser jefe como algo fácil y bueno, lleno de privilegios y facilidades.
La interrogante de muchos líderes
Mientras no tienen personal a su cargo, critican a su supervisor y consideran que si ellos fueran el jefe lo harían mucho mejor, pero la verdad los golpea fuerte cuando les llega un ascenso y comienzan a entender lo complicado que es ese asunto de ser jefe, supervisor, coordinador, gerente y mucho más, ser todo esto, siendo un gran líder.
Habilidades básicas de un jefe para convertirse en líder
Ser jefe implica que, además de saber lograr los objetivos propios de la especialidad del cargo, se debe mantener al personal contento, comprometido, motivado, integrado, facultado, autónomo, competente e innovador.
Ser jefe implica aprender estrategias de liderazgo. Muchos pasan a ser jefes sin saber nada acerca del recurso humano o el manejo de personal, y eso es como ser técnico en computación y no saber manejar computadoras.
Aprende a manejar los recursos
Estar en un cargo de jefe implica que uno de los recursos que se debe saber manejar es el recurso humano.
Muchos pasan a ser supervisor sin jamás haber tenido, ni de cerca, una formación de líder o entrenamiento asociado al manejo de personal. Incluso, y para empeorar el panorama, ni siquiera manejan las leyes locales referentes a la gestión personal.
Tener grandes probabilidades de infringir leyes que no conoce, pone en peligro de varias maneras a la empresa y a él mismo.
No obstante, esto es harina de otro costal.
Cuando digo manejar el recurso humano, no hablo de manipular, hablo de saber ejercer influencia, de saber llevar al colaborador por el trayecto de la autonomía y el facultamiento.
¿Se nace siendo líder?
Ser líder no es algo que viene con el cargo o algo con lo que se nace, como muchos creen.
Se puede tener una personalidad carismática; se puede tener ciertas habilidades en las relaciones interpersonales; se puede tener el potencial innato para ser un gran líder, pero ser líder implica aprender una serie de estrategias.
Estrategías para llevar al personal y al equipo de trabajo a ser autónomos, apoyar a los colaboradores en ser competentes y comprometidos con cada objetivo, meta o tarea que debe realizar en su cargo.
Ser líder implica saber qué es lo que el personal necesita para estar facultado en su cargo y poder ofrecerle eso que requieren.
Ya sea un reconocimiento o una guía específica o un momento para conversar o un entrenamiento específico o algún recurso o cualquier otra participación estratégica del jefe, que lleve al colaborador a ser más competente o a estar más motivado, en definitiva, a ser más autónomo en todas las tareas que realiza.
Conclusión
En pocas palabras ser jefe y ser líder son cosas muy diferentes.
Ser jefe remite al ejercicio de una responsabilidad, mientras que ser líder se refiere a una serie de habilidades que se aprenden, un jefe exitoso incluye ser líder.
¿Y tú qué opinas de esto? ¿Cuántos jefes que son líderes conoces? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tema?