¿Te has sentido alguna vez agotado, irritable y sin motivación en el trabajo?
En algunas circunstancias, una oficina puede ser uno de los ambientes más estresantes que hay en el mundo. Como líderes, debemos contar con la inteligencia emocional para manejar estas situaciones, pero también ofrecer herramientas para que nuestros colaboradores se sientan tranquilos y puedan ofrecer lo máximo de sí mismos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “el estrés es un estadio de preocupación de tensión mental generado por una situación difícil”. Estar en situaciones así es perfectamente normal, especialmente en nuestros trabajos. Cuando hablamos de estrés agudo, se trata de una reacción a una presión puntual, por lo que suele ser de corta duración y es fácilmente manejable. Cuando la situación se vuelve crónica, ahí sí podemos estar ante un severo problema.
Durante mis años de experiencia, me he cruzado con varios líderes que cuentan con excelentes herramientas para comandar un equipo, pero no consiguen el éxito por no saber manejar los momentos más difíciles del trabajo. Además, pueden llegar a generar un estrés innecesario en sus colaboradores, provocando tensiones en el área del trabajo. Por ello, es vital que como líderes procuremos proteger nuestra salud mental y la de nuestro personal.
Como líderes, podemos vernos afectados por los altos niveles de estrés. En tal sentido, puede haber cambios en nuestro estilo de liderazgo, afectando el clima laboral y dificultando la toma de decisiones adecuadas. Por su parte, esto puede repercutir en baja productividad, generar conflictos interpersonales, menor cooperación y falta de concentración.
Ahora que señalamos las consecuencias de tener estrés constante en la oficina, podemos entender por qué una de nuestras prioridades como líderes es fomentar un ambiente sano con nuestros colaboradores. La misma OMS señala que los “entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental”, sino que también permiten minimizar la tensión y los conflictos dentro de las empresas. Incluso, nos permite fidelizar más a nuestro personal, puesto que se sentirán más cómodos y comprometidos con su trabajo.
“La falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo”, indica la OMS.
Ahora debemos hacer autocrítica e identificar qué hacemos para poner en riesgo la salud mental de nuestros colaboradores. Por ejemplo, son causantes de estrés crónico las cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal, horarios excesivamente largos e inflexibles, falta de control sobre la carga de trabajo, condiciones inseguras o deficientes, comportamientos negativos, acoso u hostigamiento, remuneración inadecuada y apoyo limitado. Cómo líder, ¿en cuántos de estas actitudes has caído con tus colaboradores?
En primera instancia, como líderes debemos evaluar nuestras actitudes y la forma en la que nos comportamos en el ambiente laboral. Además, es necesario promover políticas de protección de la salud mental. La OMS recomienda capacitaciones a los administradores, líderes y trabajadores de la empresa y, en los casos más graves, intervenciones especializadas.
Igualmente, hay personas más susceptibles al estrés. Como líderes, podemos aplicar y promover varias estrategias para bajar el ritmo y relajarnos un poco en el área de trabajo. Mayo Clinic indica que la meditación es una buena herramienta para bajar los niveles de estrés y reducir los daños a la salud en ambientes de alta presión. También tener una vida saludable y con ejercicio puede ser muy eficaz. Especialistas indican que la actividad física estimula las endorfinas (hormona de la felicidad), algo que mejora el estado de ánimo, nos ayuda a dormir mejor y disminuye la ansiedad.
A esto podemos sumar tener pequeños descansos durante la jornada laboral. No se trata de tomarse varias horas sin trabajar, sino de contar con unos pocos minutos para reposar. La corteza prefrontal del cerebro está encargada del pensamiento lógico, la concentración y la fuerza de voluntad. Cuando no descansamos, puede ocurrir lo que se conoce como “fatiga para tomar decisiones”, lo que termina afectando nuestra concentración y capacidad para desempeñar hasta las tareas más sencillas.
Steve Jobs, el fundador de Apple, dijo que usaba todos los días el mismo atuendo para disminuir la cantidad de decisiones que debía tomar y no fatigar a su cerebro. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, han dicho que buscan dejar “espacio mental” para tomar las decisiones más importantes y no generar estrés de forma innecesaria.
Otro truco para disminuir el estrés es usar la música como una aliada. La Asociación Americana de Psicología ha conseguido evidencias de que escuchar nuestra música favorita alivia el estrés, disminuyendo los niveles de cortisol y bajando el ritmo cardíaco. “Hay evidencia científica en desarrollo demostrando que el cerebro responde a la música en formas muy específicas”, indica la especialista Lisa Hartling.
Como expliqué en los párrafos previos, hay muchos trucos y métodos para controlar el estrés que vivimos en nuestro día a día. Siempre debemos recordar y tener claro que en la empresa puede haber problemas que eleven la tensión temporalmente, pero los líderes deben encargarse de controlar estas situaciones y brindar comodidad a sus colaboradores.
Las empresas necesitan de herramientas, métodos y acciones para poder cuidar la salud mental de todo el personal. Además, es necesario formar a los líderes para que no generen un estrés innecesario en sus colaboradores, a la vez que buscan potenciar al máximo las capacidades. Esta es la mejor forma en la que una empresa puede crecer y generar la fidelidad de los trabajadores.
Preguntas para la reflexión:
¿Estamos generando más estrés del necesario a nuestros colaboradores?
¿Qué herramientas usamos para disminuir el estrés que conlleva el liderazgo?
¿Le proporcionamos a los líderes y al personal herramientas para mejorar su salud mental?
¿Cómo podríamos mejorar el ambiente laboral en la empresa?